martes, 11 de febrero de 2020

Para solicitar ajustes razonables

Solicitar a las empresas, las adaptaciones necesarias para acceder al trabajo a personas con discapacidad visual, Para ser un país con mayores oportunidades de inserción y adaptación laboral.  https://www.change.org/p/ministra-del-trabajo-javiera-blanco-serrano-ministra-de-desarrollo-social-fernanda-villegas-solicitar-a-las-empresas-las-adaptaciones-necesarias-para-acceder-al-trabajo-a-personas-con-discapacidad-visual-para-ser-un-pa%C3%ADs-con-mayores-oportunidades-de-

 Adaptación laboral para personas con discapacidad visual”.
En nuestro país estimativamente existen alrededor de 300.000 personas con discapacidad visual, de los cuales un 25 % presenta ceguera y un 75% presenta un rango de baja visión, por lo que es de suma importancia la integración y adaptación en el ámbito laboral de las personas que presenten algún grado de discapacidad visual, en los cuales no solo se pueden potenciar sus habilidades motoras, sino que también las intelectuales y sociales.
Entendemos que toda persona que trabaja tiene derecho a una protección eficaz, en materia de seguridad  y salud. La adaptación del trabajo  a las persona se ha venido revelando en los últimos años, como la herramienta más específica, eficaz y potente a la hora de adecuar los puestos. Esta adecuación afecta a los trabajos ya que es un tema tener y adaptar las estaciones laborales.
Es así como en  algunas instituciones no se adaptan a la persona acorde a las caracterices para desarrollar de manera óptima su actividad laboral. Teniendo en cuenta que la mayoría de las estaciones de trabajo pueden ser adaptados a  las personas con discapacidad. De esta manera  hablamos de exclusión laboral.
Lo que pretendemos, es solicitar  que se mejore de las condiciones de trabajo de las personas con discapacidad visual. Para lograr incrementar su bienestar y calidad de vida.
De acuerdo a la ley 7600 de igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, establece los ámbitos en los cuales se debe dar la equiparación para el logro de una sociedad sin discriminación por esta condición. Uno de ellos es el derecho al trabajo en igualdad de condiciones y a procesos de educación, capacitación y formación  inclusivos.  Muchas empresas con frecuencia se desconocen sobre el tema y se realizan adaptaciones que no responden del todo  a las necesidades y características  de las personas con habilidades diferentes, Por lo tanto, no se logran en su totalidad los objetivos esperados. Se hace hincapié que las instituciones deben hacer un análisis a sus puesto de trabajo para tener un óptimo desempeño laboral y no en condiciones menores por ser discapacitados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario