jueves, 19 de enero de 2017

Nuestra Esencia es la Misma

Si hablamos de ventanas, puertas, pisos etc, podremos darnos cuenta que aunque distintos, todos son imprescindibles para poder habitar de forma cotidiana una casa. 



Su esencia básica es la misma, son materiales de construcción y con distintas funciones, TODOS sirven de forma adecuada a un mismo fin. 


En los humanos podríamos hacer una analogía en este sentido.

Existimos personas con características muy distintas, altura, peso, origen, cultura, preferencias, etc. 
Lo importante es que Todos, sin excepción, podemos servir de alguna forma para hacer de este un mundo mejor. 

Nuestra incapacidad  para encontrar la mejor forma posible de aprovechar nuestras diferencias para lograr resultados cada vez mejores, puede considerarse como la peor Discapacidad del ser humano. 

Todos somos diferentes, pero nuestra esencia es la misma y eso no puede cambiar, seguiremos siendo SERES HUMANOS. 

Nuestra realidad cotidiana , tiende a formar estereotipos acerca de lo que es y no, normal, basándose principalmente en lo que se presenta con mayor frecuencia, hablando de nuestras características No obstante, esto no significa que aquello que no se considera normal, sea malo. 

Específicamente hablando de personas con alguna Discapacidad, podríamos pensar en seres humanos con algún TALENTO VARIABLE .(todos tenemos talento).

Es común asociar las palabras  Discapacidad   e Incapacidad , Nada mas lejos de ese pensamiento. 

Un talento variable, otorga a quien lo posee, distintos atributos, por lo tanto puede proporcionar una forma distinta de hacer y vivir la vida. Sin que ello signifique que su esencia sea diferente. 

Como seres humanos, nuestra realidad es frágil , en veces desde el nacimiento y otras en el transcurso de el tiempo, nuestros talentos se pueden ver transformados, lo que nos trasladara a una nueva realidad, a la que de forma individual, deberemos adaptarnos, para aprender a vivir con nuestros dones. 

La barrera que se impone principalmente, para que este proceso pueda darse con cierta naturalidad, estriba en las pre-concepciones que en la sociedad se dan acerca de la normalidad. 

Hablando de el tema laboral,  es triste observar la pobre cultura hacia la aceptación e inclusión para personas con cualquier factor de Discapacidad. 

Habríamos de plantearnos , los beneficios que en cada uno de nuestros distintos ambientes, puede traer , la inclusión de talentos variables , al ser fuente de nuevas ideas y nuevas perspectivas de acercamiento a la solución.

Ya que muchas de las  personas con alguna discapacidad, se ven impuestas a resolver una infinidad de situaciones diferentes al resto de la población, son personas impuestas a estar constantemente innovado la forma de enfrentar distintas y nuevas situaciones, la innovación es ya parte de su día a día.

Invito al sector empresarial a darse la oportunidad de innovar al incluir Talento  Variable en sus equipos de trabajo.

Hay muchos mitos, con un buen proceso de selección y capacitación, los mitos , se vuelven leyendas.

Quien a pesar de las limitantes impuestas por situaciones adversas  (discapacidad) logra terminar con estudios profesionales, merece la posibilidad de demostrar  su capacidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario