Cambiadores y tableros incluyentes, las propuestas planteadas a AMLO a favor de la inclusión
Daniel Robles Haro, activista de los derechos de las personas con discapacidad y columnista de Yo También, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador considerar dos medidas en favor de la inclusión, una sobre cambiadores universales y la otra sobre tableros incluyentes.
Fue durante la conferencia mañanera de este jueves que Robles Haro planteó las propuestas al presidente con la ayuda de una voz sintetizada y de presentaciones en las que explicó el funcionamiento de los tableros incluyentes y su propuesta de los cambiadores.
Luego de exponer cómo los tableros ayudan a la comunicación -sea de personas con discapacidad intelectual, parálisis cerebral, aquellas dentro del espectro autista o que por alguna razón médica no pueden hacerlo por otros medios-, Robles Haro pidió contactar a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública para que esta tecnología sea incluida en los libros de texto gratuito.
“…. que este tema de comunicación alternativa se incluya en la próxima edición de los libros de texto gratuito, sería un importante paso para una educación incluyente”, comentó Robles.
Posteriormente, el activista presentó una propuesta para instalar cambiadores universales en sanitarios de espacios públicos.
Dijo que cuando no existe mobiliario inclusivo, las personas que tienen movilidad reducida -como él con parálisis cerebral severa-, enfrentan dificultades que les obligan a ser cambiados de pañal en el piso, a permanecer sucios o incluso a no salir.
Un cambiador de tamaño universal, abundó, serviría para bebés, personas con discapacidad y adultos mayores.
Robles recordó que en diciembre de 2021 hizo esta propuesta al Senado de la república durante el Primer Parlamento de Personas con Discapacidad, sin embargo, hasta la fecha no ha prosperado.
“Usted sólo dígame adónde ir y yo voy”, dijo al presidente.
Recordó además que en Zapopan, Jalisco, donde reside, ya inició la instalación de cambiadores universales en edificios públicos.
López Obrador respondió que “sería muy bueno” que los cambiadores universales se iniciaran en la Ciudad de México, por lo que, dijo, le pediría a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que hablara con el activista.
Finalmente, Robles Haro pidió regresar a la conferencia.
“Me gustaría que me permitiera venir algún otro día, creo que para 10 horas de conferencia semanal, cinco minutos de inclusión serían una excelente idea y no le harían mal a nadie”, concluyó.
Al respecto, el mandatario dijo que podía acudir a la ‘mañanera’ cuando quisiera.
Además de dar respuesta a las peticiones, el presidente recordó el programa de pensiones para las personas con discapacidad permanente, la política pública estrella de su administración para las pcd, como puede leerse en La pensión ‘universal’ llegó solo a 30 por ciento de su meta.
Al hablar del programa, López Obrador usó los términos ‘capacidades diferentes’ y ‘discapacitados’ para referirse a las personas con discapacidad.
Maura Haro, mamá y cuidadora de Daniel, pidió al presidente usar el término correcto.
“Nos puede apoyar a difundir el término correcto que pasa de discapacitados a personas con discapacidad”, dijo Haro.
Por Itzel Ramírez
No hay comentarios.:
Publicar un comentario