Interesante y sumamente actual
Investigación: cuando los empleados piensan que los esfuerzos de las empresas por el DEIB están fallando
En innumerables salas de juntas y oficinas ejecutivas, los líderes sienten urgencia en torno a las iniciativas de diversidad, equidad, inclusión y pertenencia (DEIB) de su empresa. Estos líderes quieren hacer lo correcto para sus empleados y sienten una presión adicional por parte de los inversores, los reguladores y los clientes.
Según un nuevo estudio de Gallup, el 84% de los CHRO afirman que la inversión de su organización en el DEIB está aumentando. Encuestamos a 122 CHRO de grandes empresas en la primavera de 2022 y nos dijeron que están implementando de todo, desde cambios sistémicos hasta tutorías a nivel local para los directivos. Los CHRO informaron que tienen grupos de recursos para empleados activos centrados en el DEI (77%), equipos de análisis (46%) y publicaciones de escucha (37%). Muchos CHRO también ofrecen formación específica sobre el DEIB para directivos (73%), así como formación sobre el reconocimiento de los prejuicios inconscientes (85%), la contratación y los ascensos (62%) y los programas de tutoría y patrocinio (57%).
Pero si pregunta a los empleados, la mayoría cree que sus necesidades de DEIB son no siendo atendido. Esta fue una de las principales conclusiones de otro nuevo estudio de Gallup, también realizado en la primavera de 2022, en el que se examinaron las percepciones de los empleados sobre el DEIB en su lugar de trabajo. Solo el 31% de los empleados afirma que su organización se compromete a mejorar la justicia racial o la igualdad en su lugar de trabajo. Incluso menos (el 25%) afirma que las cuestiones de raza y equidad se discuten abiertamente en su lugar de trabajo, ya que el 37% afirma que ha participado en un programa de formación sobre D&I y el 30% afirma que ha participado en un ayuntamiento sobre el tema.
Al yuxtaponer los resultados de los dos estudios, queda claro que los líderes de recursos humanos y los empleados tienen percepciones muy diferentes sobre lo bien que les va a sus organizaciones en esta área.
Para progresar, los líderes deben entender las principales necesidades de DEIB de los empleados y dónde falta la alineación. A continuación, explico nuestras conclusiones y ofrezco consejos sobre las medidas que pueden tomar los líderes para cambiar el rumbo.
10 necesidades de DEIB de empleados que no se están satisfaciendo
1. Los empleadores dicen que están haciendo cambios en el DEIB, pero los empleados no ven un progreso significativo.
En nuestra encuesta, el 97% de los líderes de recursos humanos afirman que su organización ha realizado cambios que han mejorado el DEI. Lamentablemente, solo el 37% de los empleados está totalmente de acuerdo en que su lugar de trabajo ha realizado cambios para mejorar el DEI. Lo que es aún más preocupante es que un 34% adicional de los empleados afirma que «no sabe» si sus líderes están realizando cambios relacionados con la DEI.
2. Los empleados siguen denunciando la discriminación en el trabajo.
Si bien nadie es inmune, los líderes tienen muchas menos probabilidades que los empleados de sufrir discriminación. Casi dos de cada 10 (el 16%) empleados han sufrido discriminación en los últimos 12 meses, mientras que solo el 5% de los líderes de recursos humanos dicen lo mismo.
3. Los empleados quieren igualdad de oportunidades de ascenso.
Ofrecer oportunidades justas y equitativas de crecimiento y desarrollo profesional es clave para crear una cultura laboral diversa e inclusiva. Todos los empleados quieren recibir las mismas oportunidades que sus colegas.
Los datos de Gallup muestran que solo el 33% de los empleados cree que tiene las mismas oportunidades de progreso que todos los demás miembros de su organización, y un 21% aún más bajo de los líderes de recursos humanos cree lo mismo.
4. Pocos empleados (o líderes de recursos humanos) describen su lugar de trabajo como «justo».
Solo el 30% de los empleados están totalmente de acuerdo en que reciben un trato justo en su empresa. El mismo porcentaje bajo de líderes de recursos humanos (30%) también cree que los empleados reciben un trato justo.
5. Los empleados no se sienten respetados.
Que lo traten con respeto es una necesidad y una expectativa fundamentales de los empleados. Lamentablemente, los empleados no se sienten tan respetados como creen los líderes: si bien el 60% de los líderes de recursos humanos afirman que los empleados son respetados en el trabajo, solo el 44% de los empleados sentir respetado. Además, una investigación de Gallup muestra que el 90% de los empleados que no se sienten respetados afirman haber sufrido algún tipo de discriminación en el trabajo.
6. Los empleados quieren que los gerentes reconozcan sus puntos fuertes.
Cuando los líderes celebran los puntos fuertes únicos de cada empleado, apoyan un entorno laboral diverso, equitativo e inclusivo.
Esta es una importante área de oportunidades para los líderes, que piensan que se centran en los puntos fuertes de los empleados con mucha más eficacia de lo que los empleados creen que lo hacen. Casi la mitad (el 44%) de los líderes de recursos humanos afirman que se comprometen a desarrollar los puntos fuertes de cada empleado, pero solo el 29% de los empleados está de acuerdo.
7. Los empleados no confían en que sus empresas hagan lo correcto.
Hay una brecha drástica entre los líderes y los empleados en lo que respecta a su confianza en que la empresa hará lo ético. La mayoría de los líderes de recursos humanos (el 86%) confían en que la empresa hará lo correcto si alguien expresa su preocupación por la ética o la integridad, pero solo el 35% de los empleados piensa lo mismo.
8. Los empleados quieren sentirse cómodos siendo ellos mismos en el trabajo.
Una cultura de pertenencia es aquella en la que todos se sienten aceptados por lo que son. Este es un punto fuerte para muchos lugares de trabajo: el 41% de los empleados se sienten cómodos siendo ellos mismos en el trabajo. Sin embargo, solo el 27% de los líderes de recursos humanos cree que los empleados de sus organizaciones se sienten cómodos siendo ellos mismos en el trabajo.
9. Los empleados quieren que sus gerentes se sientan cómodos hablando de DEIB.
Los empleados y los directivos están de acuerdo en que hay margen de mejora en lo que respecta a la confianza de los gerentes a la hora de hablar sobre la DEI. Solo el 39% de los empleados dijeron que su gerente había discutido con ellos temas de DEIB en los últimos 12 meses. Esto coincide con el 41% de los directivos que informaron que estaban preparados para estas conversaciones.
Sin embargo, solo el 8% de los líderes de recursos humanos dijeron que sentían que sus gerentes estaban preparados para estas conversaciones. Los datos de Gallup muestran que los gerentes tienen más del doble de probabilidades de estar totalmente de acuerdo en que están preparados para mantener conversaciones con el DEIB si han asistido a una sesión de escucha, a un ayuntamiento o a una reunión de toda la empresa sobre el tema en los últimos 12 meses.
10. Los empleados no creen que los empleadores se preocupen por su bienestar.
Solo el 24% de los empleados afirma que su empresa se preocupa por su bienestar, mientras que el 65% de los líderes de recursos humanos dicen lo mismo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario