viernes, 17 de febrero de 2023

Prótesis universales: un invento sinaloense que llega a Libia

 

 

Manuel Gallardo es un abogado con un inventor encerrado dentro de él. A causa de glaucoma fue trasplantado cinco veces de córnea pero la presión ocular fue más poderosa que las 13 cirugías por las que pasó hasta que ya no hubo otra manera de salvar sus ojos. 

Inventó un pequeño dispositivo ocular -micro válvula- que podría encargarse de bajar la presión ocular (como un marcapasos) que se encuentra en fase de pruebas médicas pero en el camino de la innovación de dispositivos para personas con discapacidad en sus reiterados viajes a Estados Unidos decidió implementar en Sinaloa un centro de desarrollo de prótesis a bajo costo. 

Con su hermano crearon en 2014, en Guamúchil, la Fundación Markoptic y con el apoyo de estudiantes locales de mecatrónica y tecnología estadounidense crearon un producto único: una prótesis para piernas que no necesita ser hecha a la medida sino que es (como una bota) adaptable por su material y formato a cualquier persona.

“Lo que nosotros desarrollamos para evitar hacer moldes a cada paciente -que luego hay que reajustar por que las piernas pueden engordar o adelgazar- un socket expandible a lo ancho y a lo alto. Gracias al diseño en 3D pudimos hacer esos desarrollos y por eso nuestra prótesis es mucho más barata, porque no lleva trabajo de prótesis ortesistas”,

explica Manuel en la entrevista de “Yo También soy noticia”. 

Las prótesis gratuitas de mano, brazo o pierna de la Fundación Markoptic se entregan directamente a los beneficiarios y los hermanos Gallardo son los que se encargan de conseguir empresas o personas que donen el costo de las mismas.

“También hemos desarrollado un colchón que tiene micro vibraciones que evita que las personas que están inmóviles en su cama desarrollen escaras o llagas”,

agrega el abogado.

Hoy sus prótesis se entregan en todo el país y, gracias a un despacho de abogados en Phoenix (Arizona) que apoya a asociaciones humanitarias en África, están terminando un envío de estas botas/prótesis a Libia, un país diezmado por minas terrestres de la época de la guerra en 2011.

Por Bárbara Anderson

No hay comentarios.:

Publicar un comentario