Esta info video es de cuando recibi el Reconocimiento al valor Regio en Ur
https://www.youtube.com/watch?v=v7aDn6b72Hw
Con cariño lo comparto
Bendiciones
Orador motivacional para fomentar el buen trabajo en equipo, superación personal, autoestima y liderazgo entre otros. Brindo asesoría a empresas para facilitar el buen funcionamiento de una programa abierto a la inclusión de la Diversidad. En este blog encontrarás interesantes artículos sobre políticas varias de inclusión y trato de gente con algunas discapacidades al ambiente laboral.
Interesante y sumamente actual
En innumerables salas de juntas y oficinas ejecutivas, los líderes sienten urgencia en torno a las iniciativas de diversidad, equidad, inclusión y pertenencia (DEIB) de su empresa. Estos líderes quieren hacer lo correcto para sus empleados y sienten una presión adicional por parte de los inversores, los reguladores y los clientes.
Según un nuevo estudio de Gallup, el 84% de los CHRO afirman que la inversión de su organización en el DEIB está aumentando. Encuestamos a 122 CHRO de grandes empresas en la primavera de 2022 y nos dijeron que están implementando de todo, desde cambios sistémicos hasta tutorías a nivel local para los directivos. Los CHRO informaron que tienen grupos de recursos para empleados activos centrados en el DEI (77%), equipos de análisis (46%) y publicaciones de escucha (37%). Muchos CHRO también ofrecen formación específica sobre el DEIB para directivos (73%), así como formación sobre el reconocimiento de los prejuicios inconscientes (85%), la contratación y los ascensos (62%) y los programas de tutoría y patrocinio (57%).
Pero si pregunta a los empleados, la mayoría cree que sus necesidades de DEIB son no siendo atendido. Esta fue una de las principales conclusiones de otro nuevo estudio de Gallup, también realizado en la primavera de 2022, en el que se examinaron las percepciones de los empleados sobre el DEIB en su lugar de trabajo. Solo el 31% de los empleados afirma que su organización se compromete a mejorar la justicia racial o la igualdad en su lugar de trabajo. Incluso menos (el 25%) afirma que las cuestiones de raza y equidad se discuten abiertamente en su lugar de trabajo, ya que el 37% afirma que ha participado en un programa de formación sobre D&I y el 30% afirma que ha participado en un ayuntamiento sobre el tema.
Al yuxtaponer los resultados de los dos estudios, queda claro que los líderes de recursos humanos y los empleados tienen percepciones muy diferentes sobre lo bien que les va a sus organizaciones en esta área.
Para progresar, los líderes deben entender las principales necesidades de DEIB de los empleados y dónde falta la alineación. A continuación, explico nuestras conclusiones y ofrezco consejos sobre las medidas que pueden tomar los líderes para cambiar el rumbo.
En nuestra encuesta, el 97% de los líderes de recursos humanos afirman que su organización ha realizado cambios que han mejorado el DEI. Lamentablemente, solo el 37% de los empleados está totalmente de acuerdo en que su lugar de trabajo ha realizado cambios para mejorar el DEI. Lo que es aún más preocupante es que un 34% adicional de los empleados afirma que «no sabe» si sus líderes están realizando cambios relacionados con la DEI.
Si bien nadie es inmune, los líderes tienen muchas menos probabilidades que los empleados de sufrir discriminación. Casi dos de cada 10 (el 16%) empleados han sufrido discriminación en los últimos 12 meses, mientras que solo el 5% de los líderes de recursos humanos dicen lo mismo.
Ofrecer oportunidades justas y equitativas de crecimiento y desarrollo profesional es clave para crear una cultura laboral diversa e inclusiva. Todos los empleados quieren recibir las mismas oportunidades que sus colegas.
Los datos de Gallup muestran que solo el 33% de los empleados cree que tiene las mismas oportunidades de progreso que todos los demás miembros de su organización, y un 21% aún más bajo de los líderes de recursos humanos cree lo mismo.
Solo el 30% de los empleados están totalmente de acuerdo en que reciben un trato justo en su empresa. El mismo porcentaje bajo de líderes de recursos humanos (30%) también cree que los empleados reciben un trato justo.
Que lo traten con respeto es una necesidad y una expectativa fundamentales de los empleados. Lamentablemente, los empleados no se sienten tan respetados como creen los líderes: si bien el 60% de los líderes de recursos humanos afirman que los empleados son respetados en el trabajo, solo el 44% de los empleados sentir respetado. Además, una investigación de Gallup muestra que el 90% de los empleados que no se sienten respetados afirman haber sufrido algún tipo de discriminación en el trabajo.
Cuando los líderes celebran los puntos fuertes únicos de cada empleado, apoyan un entorno laboral diverso, equitativo e inclusivo.
Esta es una importante área de oportunidades para los líderes, que piensan que se centran en los puntos fuertes de los empleados con mucha más eficacia de lo que los empleados creen que lo hacen. Casi la mitad (el 44%) de los líderes de recursos humanos afirman que se comprometen a desarrollar los puntos fuertes de cada empleado, pero solo el 29% de los empleados está de acuerdo.
Hay una brecha drástica entre los líderes y los empleados en lo que respecta a su confianza en que la empresa hará lo ético. La mayoría de los líderes de recursos humanos (el 86%) confían en que la empresa hará lo correcto si alguien expresa su preocupación por la ética o la integridad, pero solo el 35% de los empleados piensa lo mismo.
Una cultura de pertenencia es aquella en la que todos se sienten aceptados por lo que son. Este es un punto fuerte para muchos lugares de trabajo: el 41% de los empleados se sienten cómodos siendo ellos mismos en el trabajo. Sin embargo, solo el 27% de los líderes de recursos humanos cree que los empleados de sus organizaciones se sienten cómodos siendo ellos mismos en el trabajo.
Los empleados y los directivos están de acuerdo en que hay margen de mejora en lo que respecta a la confianza de los gerentes a la hora de hablar sobre la DEI. Solo el 39% de los empleados dijeron que su gerente había discutido con ellos temas de DEIB en los últimos 12 meses. Esto coincide con el 41% de los directivos que informaron que estaban preparados para estas conversaciones.
Sin embargo, solo el 8% de los líderes de recursos humanos dijeron que sentían que sus gerentes estaban preparados para estas conversaciones. Los datos de Gallup muestran que los gerentes tienen más del doble de probabilidades de estar totalmente de acuerdo en que están preparados para mantener conversaciones con el DEIB si han asistido a una sesión de escucha, a un ayuntamiento o a una reunión de toda la empresa sobre el tema en los últimos 12 meses.
Solo el 24% de los empleados afirma que su empresa se preocupa por su bienestar, mientras que el 65% de los líderes de recursos humanos dicen lo mismo.
ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD (DATOS NACIONALE
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2021/EAP_PersDiscap21.pdf
Del ultimo censo de INEGI la info mas completa de Discapacidad en Mexico
Daniel Robles Haro, activista de los derechos de las personas con discapacidad y columnista de Yo También, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador considerar dos medidas en favor de la inclusión, una sobre cambiadores universales y la otra sobre tableros incluyentes.
Fue durante la conferencia mañanera de este jueves que Robles Haro planteó las propuestas al presidente con la ayuda de una voz sintetizada y de presentaciones en las que explicó el funcionamiento de los tableros incluyentes y su propuesta de los cambiadores.
Luego de exponer cómo los tableros ayudan a la comunicación -sea de personas con discapacidad intelectual, parálisis cerebral, aquellas dentro del espectro autista o que por alguna razón médica no pueden hacerlo por otros medios-, Robles Haro pidió contactar a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública para que esta tecnología sea incluida en los libros de texto gratuito.
“…. que este tema de comunicación alternativa se incluya en la próxima edición de los libros de texto gratuito, sería un importante paso para una educación incluyente”, comentó Robles.
Posteriormente, el activista presentó una propuesta para instalar cambiadores universales en sanitarios de espacios públicos.
Dijo que cuando no existe mobiliario inclusivo, las personas que tienen movilidad reducida -como él con parálisis cerebral severa-, enfrentan dificultades que les obligan a ser cambiados de pañal en el piso, a permanecer sucios o incluso a no salir.
Un cambiador de tamaño universal, abundó, serviría para bebés, personas con discapacidad y adultos mayores.
Robles recordó que en diciembre de 2021 hizo esta propuesta al Senado de la república durante el Primer Parlamento de Personas con Discapacidad, sin embargo, hasta la fecha no ha prosperado.
“Usted sólo dígame adónde ir y yo voy”, dijo al presidente.
Recordó además que en Zapopan, Jalisco, donde reside, ya inició la instalación de cambiadores universales en edificios públicos.
López Obrador respondió que “sería muy bueno” que los cambiadores universales se iniciaran en la Ciudad de México, por lo que, dijo, le pediría a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que hablara con el activista.
Finalmente, Robles Haro pidió regresar a la conferencia.
“Me gustaría que me permitiera venir algún otro día, creo que para 10 horas de conferencia semanal, cinco minutos de inclusión serían una excelente idea y no le harían mal a nadie”, concluyó.
Al respecto, el mandatario dijo que podía acudir a la ‘mañanera’ cuando quisiera.
Además de dar respuesta a las peticiones, el presidente recordó el programa de pensiones para las personas con discapacidad permanente, la política pública estrella de su administración para las pcd, como puede leerse en La pensión ‘universal’ llegó solo a 30 por ciento de su meta.
Al hablar del programa, López Obrador usó los términos ‘capacidades diferentes’ y ‘discapacitados’ para referirse a las personas con discapacidad.
Maura Haro, mamá y cuidadora de Daniel, pidió al presidente usar el término correcto.
“Nos puede apoyar a difundir el término correcto que pasa de discapacitados a personas con discapacidad”, dijo Haro.
Por Itzel Ramírez