Pasa en México y desgraciadamente como en otras partes del mundo , habla de nuestra falta de Conciencia
Dinero para hacer el transporte inclusivo se ha gastado en otras cosas, denuncian ONG
El colectivo
#MovilidadSinLímite acusa que el Fondo del presupuesto destinado para
este propósito ha sido opaco y no ha cumplido sus objetivos, por lo que
creó una plataforma de denuncia.
Ella, para empezar, le hace la parada al microbús en un tope, para de ahí apoyarse y poder subir, porque los escalones de este transporte le quedan demasiado altos. Después, si los tubos y pasamanos son muy gruesos, le cuesta trabajo agarrarse bien porque sus manos son de dedos muy cortos. Luego se cambia al metro para llegar a su destino final. Al subirse, busca los primeros vagones reservados para mujeres, pero si lo usa en hora pico, sabe que tendrá que sufrir ir sofocada por debajo de la altura del resto de usuarios.
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Cecilia
trabaja haciendo labores de limpieza en un hospital de Iztapalapa,
alcaldía en la que también vive, y está acostumbrada a viajar en
transporte público, pues desde los 22 años es independiente y en su
familia siempre la impulsaron a valerse por sí misma.
Este martes dio voz a las muchas dificultades que viven las personas
con alguna discapacidad durante la presentación de una plataforma para
denunciar la falta de inclusión en el transporte público y el mal uso
del dinero destinado a eso Fondo para la Accesibilidad en el Transporte
Público para las Personas con Discapacidad (Fotradis), presentada por el
colectivo #MovilidadSinLímite.
Un día, contó Cecilia, le pidió a alguien que le cediera el asiento
reservado y primero no quiso, argumentando que era para mujeres
embarazadas, adultos mayores y personas con bastón, como muestran los
dibujos. Ella le enseñó su credencial de persona con discapacidad y el
resto de pasajeros criticaron a quien iba sentado, hasta que finalmente
accedió.
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Pero esto no debería ser así. Desde 2011, existe en México el Fotradis, y desde entonces se le han destinado 4 mil 450 millones de pesos. Sin embargo, las ONG agrupadas en el colectivo denunciaron que el dinero se ha utilizado con otros fines, como invertirlo en infraestructura física, o en transporte que tiene un objetivo asistencial, como trasladar personas a sus rehabilitaciones, en lugar de fomentar una vida cotidiana con normalidad.
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