viernes, 19 de enero de 2024

Hemiplegia Alternante que es?????????????????????????????????????

 Aunque es rara y poco común nadie estamos exentos de vivrla en nuestro entorno cercano  Es un llamado a la consciencia


Oliver vive con hemiplejia alternante, una enfermedad que afecta a uno entre un millón de niños

La hemiplejia alternante no tiene tratamiento y provoca graves afectaciones a las personas diagnosticadas, cuyos síntomas pueden agravar hasta causar epilepsia o anomalías cardíacas, e incluso muerte súbita.

Ícono de calendario

La hemiplejia alternante de la infancia (HAI) es una enfermedad rara de la que se conoce tan sólo un millar de casos en el mundo, 25 de los cuales están localizados en España. Uno de ellos es Oliver, un niño de ocho años “cuya mutación genética es tan grave que cada día se le paraliza la mitad del cuerpo o a veces por completo", según relata su madre.

Este trastorno genético del neurodesarrollo que se detecta en el primer año y medio de vida del niño se caracteriza por episodios recurrentes y transitorios de hemiplejia, incluyendo la tetraplejia. “Cuando Oliver tenía nueve meses tuvo la primera parálisis y, asustados, acudimos al Hospital Sant Joan de Déu, en Barcelona”, rememora la madre del menor, Bridget Vranckx, en una entrevista a Servimedia.

“Estas crisis pueden durar minutos o incluso días y tienden a desaparecer con el sueño”, según la neuropediatra de dicho centro hospitalario que sigue el caso de Oliver desde el primer día, la doctora Carme Fons. Además, las personas con esta enfermedad rara “suelen tener un retraso psicomotor grave, trastornos del habla y de la conducta; y pueden desarrollar epilepsia y anomalías cardíacas”.

Uno entre un millón

Se estima que alrededor de mil personas en el mundo presentan esta patología “aunque podrían existir más casos infradiagnosticados”, apunta la doctora Fons. En función de la mutación del gen, la gravedad de la HAI es mayor o menor.

“De hecho, desde el Hospital Sant Joan de Déu estamos trabajando en el desarrollo de una escala de severidad de la enfermedad porque los niños presentan síntomas clínicos muy diversos: desde movimientos oculares anormales, crisis de apnea, episodios de epilepsia o tetraplejia, entre otros”. Por eso, la especialista subraya la importancia de “disponer de una referencia cuando decidimos aplicar un tratamiento”.

Los padres de Oliver aseguran que los médicos siempre nos han dicho que "los especialistas somos nosotros”. “Nadie te enseña. Es un aprendizaje continuo y un proceso psicológicamente muy duro", cuenta a Servimedia el padre del pequeño, Marc Gambús. “La negación forma parte del proceso de duelo que vivimos porque cuando tienes hijos no piensas en lidiar con una discapacidad”, reconoce Bridget. La única información que recibes es el nombre de una enfermedad “que no tiene cura” y que “sólo presenta uno entre un millón de niños”.

Asumido el hecho ineludible de que Oliver es ese niño entre un millón, “sólo cabe informarse y luchar”. “Nosotros, madres y padres, somos los que convivimos las 24 horas del día con la enfermedad”. Lo dicen unos padres que están acostumbrados a las reiteradas crisis de su hijo, ya que “el máximo número de días seguidos que el pequeño ha estado sin un episodio de parálisis ha sido seis”.

Así fue como en 2018 la madre del niño decidió ponerse al frente de la Asociación Española del Síndrome de la Hemiplejia Alternante (Aesha), donde las 25 personas diagnosticadas en España comparten preocupaciones y experiencias. Bridget recuerda cuando este verano “Oliver se encontraba bajando un tobogán y se le paralizó una parte del cuerpo, pero siguió jugando”.

“Antes vivíamos en tensión constantemente, en cambio ahora vemos que él es mucho más consciente de su cuerpo y a veces, incluso, nos avisa cuando está a punto de caer”, asevera su madre.

Su hermana melliza, el mejor medicamento

En cuanto al tratamiento de esta enfermedad, “no existe ninguno específico para ella”, señala la neuropediatra Carme Fons, quien aconseja a las familias que ante un episodio severo de parálisis lo mejor es “inducir el sueño” con melatonina o benzodiacepinas.

En el caso del pequeño Oliver, la conexión especial con su hermana melliza, Charlotte, ha resultado terapéutica. Desde muy pequeños están convencidos de que tener a su hermana como referente “le ha ayudado muchísimo” porque siempre ha querido hacer las cosas que hace ella. Además, la pequeña observa cómo reaccionan sus papás y en muchas ocasiones “ayuda a su hermano a calmarlo” de forma natural con un antifaz y cascos aislantes.

Pese a que estos padres han aprendido a encarar con mayor seguridad cada crisis de su hijo, lo cierto es que “no es una enfermedad que afecta solo a la infancia”, sino que se mantiene a lo largo de la vida. En España se conoce algún caso que supera la cincuentena.

Con el paso de los años, “el déficit cognitivo de Oliver va en aumento". "También ha empeorado su capacidad motora”, reconoce su progenitor. “Desconocemos hasta dónde llegará y eso es lo que más miedo nos da”. De hecho, hasta un 53 por ciento de los pacientes puede desarrollar epilepsia, generalmente en una etapa más avanzada de la HAI.

“Se han descrito casos de muerte súbita, algunos debido a paradas cardíacas y otros como consecuencia de una crisis epiléptica”, indica la madre del niño. Pero esta familia barcelonesa no está dispuesta a que esta enfermedad paralice sus vidas y “avanzamos cada día un poquito más, aunque muy lentamente, fomentando la autonomía de nuestro hijo todo lo que podemos”.

Esta información ha sido elaborada por la agencia de noticias Servimedia y publicada previamente en sus portales de información www.servimedia.es y www.discamedia.es.

viernes, 12 de enero de 2024

JUU, la silla de ruedas eléctrica de Toyota que usa los mismos motores de sus autos y que otorgará libertad al usuario

 

Un nuevo mundo de oportunidades     para una mejor vida     Gracias al Don de ciencia


La principal idea al crear JUU es aumentar las oportunidades laborales y sociales de los usuarios de sillas de ruedas. Además de garantizar su seguridad, ya que les permitirá acceder más fácilmente a lugares que no fueron construidos contemplando las discapacidades físicas.

Ícono de calendario

9 de enero de 2024

Ícono de autor

Carlos Tomasini

Una de las novedades que presentó la empresa Toyota Motor Corporation este año fue la silla de ruedas eléctrica JUU, que tiene la capacidad de subir escaleras sin asistencia.

Combinando estilo y facilidad de conducción, este dispositivo cuenta con un diseño innovador que le permite superar obstáculos que serían difíciles o imposibles para las sillas de ruedas eléctricas tradicionales.

JUU está equipada con dos grandes ruedas eléctricas que se mueven de forma independiente para sortear los escalones, además de una “cola” retráctil que también se despliega para estabilizar la silla. 

Asimismo, puede subir escalones de hasta 16 centímetros de altura, lo que le permite acceder a una gama más amplia de lugares, incluidos edificios, transporte público y espacios naturales.

Así funciona la silla de ruedas JUU

Para realizar todo esto, la silla de ruedas JUU utiliza un sistema de propulsión hecho con motores utilizados en sus propios automóviles, aunque la compañía no reveló de cuáles se trata. Todo esto, detallan, garantiza una alta calidad y confiabilidad.

El principal objetivo al crear esta silla de ruedas es que aquellas personas con discapacidades físicas aumenten sus oportunidades de salida y empleo. La promesa es “la libertad de viajar a cualquier lugar sin ayuda”.

Toyota también está explorando funciones avanzadas que permitirían a JUU moverse y cargarse de forma autónoma en la parte trasera de un automóvil después de que el usuario haya subido al vehículo y regresar al asiento del conductor cuando el usuario quiera bajarse.

Las dimensiones de esta silla son de 1.10 metros de largo, 0.6 metros de ancho y 1.04 metros de alto, con un diseño pensado para ser futurista. 

Se prevé que JUU se lance en Japón en 2024, y el precio todavía no se ha anunciado.

Xóchitl Gálvez es la primera precandidata en hacer compromisos por las personas con discapacidad

 

https://www.yotambien.mx/actualidad/xochitl-galvez-compromisos-por-las-personas-con-discapacidad

Xóchitl Gálvez es la primera precandidata en hacer compromisos por las personas con discapacidad

La precandidata de Fuerza y Corazón por México se comprometió a crear un Sistema Nacional de Cuidados así como un Instituto Nacional de Atención a la Discapacidad si gana la presidencia, además de hacer una campaña completamente accesible.

Ícono de calendario

5 de diciembre de 2023

Ícono de autor

Redacción Yo También

Xóchitl Gálvez continúa su camino como precandidata de Fuerza y Corazón por México y se convierte en la primera de las aspirantes a la presidencia en lanzar compromisos en favor de las personas con discapacidad con la creación de un Sistema Nacional de Cuidados que incluya estancias infantiles escuelas de tiempo completo.

La precandidata tuvo un encuentro con organizaciones de la sociedad civil en las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional del PAN en la Ciudad de México donde hizo énfasis en la falta de un presupuesto específico para las personas con discapacidad en la actual administración. Prometió que, de llegar a la Presidencia, esto cambiará y será incluido en el Plan Nacional de Desarrollo, de acuerdo con La Silla Rota.

Además, Gálvez se comprometió a tener una campaña 100 por ciento accesible con todas las discapacidades y a crear un Instituto Nacional de Atención a la Discapacidad “con dinero”, si gana en las elecciones del próximo 2 de julio del 2024.

“Estamos hablando de 20 millones de mexicanos que hay que atender… No hay manera que tú digas que te preocupa el tema de la discapacidad si no le pones presupuesto a la educación, si no le pones presupuesto a la salud y no le pones presupuesto a la inclusión laboral y haces políticas públicas que permita que las empresas contraten a personas con alguna discapacidad y les puedan dar algunos incentivos fiscales”, mencionó la precandidata.

https://twitter.com/XochitlGalvez/status/1731888462465495193

También señaló al presidente Andrés Manuel López Obrador por destinar millones de pesos en el Tren Maya y no usar ese presupuesto para organizaciones de la sociedad civil: “No concibo cómo estás gastando 600 mil millones en un tren cuando no le ponemos dinero a algo que atiende a personas, a seres humanos, a quienes requieren de verdad atención”.

Instituto Nacional de Atención a las Personas con Discapacidad, un compromiso más

Al evento asistieron personas con discapacidad, a quienes se les cedió el micrófono para hacer peticiones. Una de ellas fue la de crear el Instituto Nacional de Atención a las Personas con Discapacidad donde se generen políticas públicas específicas para este sector de la población. Gálvez se comprometió a hacerlo y señaló que, aunque el apoyo económico es importante, eso no resuelve las necesidades de cuidados y educación.

“Por supuesto que estamos de acuerdo que haya la pensión y obviamente que esté en la Constitución, no hay ningún problema, pero el Estado mexicano no puede decir: Yo te doy tres mil pesos y deja de darme lata. Yo lo siento así: Ya tienes tu apoyo económico, ya no pidas más, no necesitas más”, declaró la precandidata.

El equipo de campaña y trabajo de Xóchitl Gálvez todavía no ha sido revelado, pero adelantó que quienes estén a su lado trabajarán en una estrategia inclusiva y accesible. “En los próximos días anunciaré a la persona que va a presidir esta mesa de trabajo, pero su obligación va a ser juntarse, tener foros en distintos lugares del país, escucharles, hablar con ustedes para poder construir”.

El evento fue moderado por Katia D’Artigues, presidenta de Yo También, y contó con la participación de la activista por los derechos las personas con discapacidad Roxana PachecoJavier Quijano, presidente de CONFE, Gerardo Gaya, presidente de Iluminemos de Azul por el Autismo, y Laura Bermejo, presidenta de Libre Acceso.