Proyectan censo para determinar cuántas personas hay con discapacidad
Buscan establecer un trabajo coordinado con la Secretaría de Bienestar.
POR LILIANA RAMÍREZ, DIARIO ABC DE MICHOACÁN, 02 DE MAYO DE 2023.
URUAPAN, MICH.- Para avanzar en el tema de la inclusión, se acordó a través del Consejo municipal de desarrollo e inclusión de las personas con discapacidad a crear un censo que permita establecer cuantas personas tienen una discapacidad permanente, a fin de poder establecer proyectos que permitan resolver sus necesidades generales.
Hugo Madrigal Pérez, regidor de la comisión de derechos humanos, asistencia social y grupos vulnerables dijo que una vez que rindió protesta como vocal del consejo, se acordó trabajar en equipo para poder establecer un padrón de personas que por alguna razón tengan una discapacidad, de hecho, las últimas obras ejecutadas en el municipio están incluidas en el tema de la inclusión, para cumplir con todo lo que marca el Senado de la República en este tema.
Aseguró que se debe trabajar en equipo y sin mayor problema se puede establecer un plan de acción que realice la Secretaría de Política Social en el municipio, o bien la Secretaría de Bienestar federal, instancia que ya tiene un censo, debido al programa de becas para el bienestar de personas con discapacidad.
Recordó que antes de ser gobierno federal se realizaron censos para ubicar a todos los sectores más vulnerables lo que conlleva que la secretaría de bienestar cuente con un censo ya muy avanzado. En ese escenario, lo que piden es trabajar de manera coordinada.
El regidor reveló que de manera paralela trabaja con la comisión Nacional de Derechos Humanos para establecer proyectos para Uruapan, a través de una mesa de trabajo se analizará el tema de la trata de personas, el cual se tendrá que pasar a cabildo para su presentación de manera oficial, al ser una de las acciones que más relevancia tiene.
Madrigal Pérez, explicó que, al ser un tema delicado, es necesario trabajar con varias instancias y sobre todo educar a la población, primero para que conozca sobre la trata de personas, y en caso de conocer algún caso se pueda denunciar ante las instancias correspondientes.